Gastronomía de Barranquilla y los municipios del Atlántico

mojarra-frita

MOJARRA FRITA

En el caribe colombiano puede encontrar toda clase de frutos del mar para degustar, pero tal vez, no hay un plato de mar que mejor represente la identidad atlanticense que una mojarra frita. Claro está, siempre debe ir acompañada de un arroz de coco y patacones.

Para disfrutar de éste y otros platos típicos de la región, le recomendamos visitar Puerto Velero y Sabanilla, las playas modelo del Atlántico; donde le ofrecerán una gran variedad de frutos del Mar.

guandu

GUANDÚ

El sancocho o sopa de Guandú con carne salada es uno de los platos típicos del departamento del Atlántico. Se prepara con yuca, ñame, plátano maduro y verduras. Se acompaña con una porción de arroz blanco o de coco. El Guandú comienza a bortar hacia fin de año y alcanza su punto máximo de cosecha en febrero, por lo que el sancocho de Guandú con carne salá se considera el plato del Carnaval de Barranquilla.

En Sibarco, corregimiento del municipio de Baranoa, se celebra anualmente en Enero el Festival del Guandú.

sancocho-de-gallina

SANCOCHO DE GALLINA

El sancocho de gallina es uno de los platos típicos más reconocidos en nuestra región. Se prepara tradicionalmente con gallina criolla o campesina, que en otras palabras son gallinas criadas artesanalmente en el campo, en casa y no en grandes centros de preducción avícola. La  alimentación y la crianza de esta gallina es lo que para algunos expertos define el sabor de esta carne y el sabor de un buen sancocho colombiano.

butifarras-soledeñas

BUTIFARRA SOLEDEÑA

Es un embutido que se hace con carne de res, cerdo, tocino, pimienta picante y sal. Fue traído por los españoles en la época de la conquista, y los soledeños le han agregado la esencia exclusiva de la región. Para degustarlo se acompaña con bollo de yuca, que reafirma su particular y excitante sabor.

arepas-de-huevo-luruaco

LAS AREPAS DE HUEVO DE LURUACO

Luruaco es una región acogedora, de radiante sol caribeño, que se caracteriza por su deliciosa arepa de huevo, Se pueden comprar a lado y lado del tramo de la carretera de la cordialidad que atraviesa el municipio. Este alimento, que se hace con harina de maíz y huevo de gallina, posse un color dorado y brillante que provoca al paladar.

chicharrones-de-baranoa

CHICHARRONES DE BARANOA

Baranoa se identifica por su reconocido y apetitoso chicharrón, hecho con piel y carne de cerdo. Es un alimento de inigualable sabor caribeño. Son pequeños y exquisitamente crocantes, y se pueden acompañar con la deliciosa yuca que se cultiva en la región.

arroz-de-lisa

ARROZ DE LISA

Es el plato típico de Barranquilla. Es una comida de extracción popular a base de la Lisa, pez de mar que desova en aguas salobres como desembocadura de los ríos. Se sirve en hoja de bijao, acompañado con bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela.

Es tradicional consumirlo en cualquier andén de la ciudad y a cualquier hora.

mondongo

MONDONGO

El mondongo, sancocho de mondongo o sopa de mondongo es una típica de la cocina costeña, preparada básicamente con panza de res (Callo).

El secreto para una buena sopa de mondongo, está en la lavada del mondongo, se debe realizar lavando con abundante limón o naranjas agrias. Se acompaña con arroz blanco, banano, o patacones.

cocada

COCADAS Y ALEGRÍAS

La Cocada es un dulce típico del Caribe colombiano elaborado a base de una masa generalmente de coco y azúcar, deliciosa para comer como postre para endulzar cualquier momento del día. Estos amasijos caseros llevan años cocinándose, y su arte se ha transmitido de generación en generación en las familias. Su nombre se debe a que la mayoría se hacen con coco, pero también las hay de coco con leche, guayaba, maracuyá, piña y arequipe.

tamarindo

TAMARINDO

De un árbol mediano y hojas pequeñas cuelgan gajos de vainas marrones en cuyo interior se encuentra una pulpa pastosa agridulce. Además, los tradicionales dulces y el delicioso y refrescante jugo elaborado con esta fruta. El tamarindo se ha convertido en un componente importante en la cocina fusión.

El tamarindo usualmente no se vende tal y como se cosecha. Po lo general se le encuentra en una pasta sin cáscara y muchas veces sin semilla que hace más fácil cualquier preparación.

mango

MANGO

Proveniente del medio orieinte y extendido en casi todo el mundo, el mango es una de las frutas exóticas por excelencia y entre las más apetecidas. Tal vez lo más interesante es la variedad que de ellos existe, contrastante en tamaños, sabores y hasta colores.

Toda la variedad de mango es posible encontrarla en diferentes fruteras y supermercados. No olvide preguntar el nombre de cada especie que prueba y notará la diferencia entre ellos.

aguacate

AGUACATE

Aunque es conocido en todo el continente, cada región tiene una especie en particular, Nuestro aguacate es muy cremoso y poco dulce, siendo la base perfecta para muchas preparaciones, así como el acompañante perfecto para nuestros platos tradicionales.

Aunque puede encontrarlo en supermercados, también podrá hallarlos en pequeñas ventas por todas partes, las cuales ofrecen muy buenos aguacates. Pregunte por el aguacate “Carmero” considerado por los lugareños como el mejor de la región.

mamon

MAMÓN

Cuando esta fruta se encuentra en temporada, lo sabrá. Todas las calles, plazas, comercios, autos y cosas tienen gajos de mamones. Esta fruta invade la región durante los meses de Mayo y Junio. Nadie quiere perderse de su extraordinario sabor agridulce.

almojabanas

ALMOJÁBANAS CAMPECHANAS

Otro manjar de la cocina tradicional del Atlántico hecho a base de harina de maíz y queso. Son panecillos suaves y esponjosos en forma de rosquilla.

Elaborados en Campeche, corregimiento de Baranoa localizado a 32 Kilómetros de Barranquilla.

bollo-y-queso

BOLLO Y QUESO

Europeos, indígenas y africanos aportan en la creación de productos característicos de la región Caribe. El bollo, definido como pan cocido de maíz o yuca, junto al queso costeño, hacen un dúo inseparable.

ciruelas

CIRUELA

No se confunda, no es la que usted ya conoce, La ciruela campechana es diferente, pero sobre todo versátil. Con ella se prepara toda clase de postres, conservas, refrescos y hasta licor. Pero puede comerlas simplemente verdes con sal. Le recomendamos visitar el festival de ciruela en Campeche, en el municipio de Baranoa, Atlántico, en Febrero o Marzo, donde podrá encontrar un sinfín de productos derivados.

rapaos

RASPAO

Deliciosos granizado de agua bañado con miel de cola, tamarindo o con un sinfín de sabores. Antes sólo se encontraba en las zonas más cercanas de la costa, pero el calentamiento global lo ha llevado hasta el interior del país.

Podrá probar estos deliciosos raspaos en cualquier esquina de la ciudad.

galeria-01

Ayúdenos a mejorar nuestra traducción de su idioma

Puedes cambiar cualquier texto haciendo click (presiona Enter después de hacer el cambio)

0