reseña-geografica-01

Reseña Geográfica

La ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del rí­o Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Barranquilla se encuentra a una latitud 10º 59′ 16″ al norte de la lí­nea ecuatorial y una longitud de 74º 47′ 20″ al occidente de Greenwich, tomando como referencia la plaza de la Paz, punto cero de la ciudad. El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas, según el Instituto Geográfico Agustí­n Codazzi, son 4 msnm al oriente y 98 metros al occidente, sobre el nivel del mar. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad.

Límites

Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad.

limites-02
iconos-extension

Extensión Total

154 Km²

iconos-temperatura

Temperatura Media

27,4º Centigrados

iconos-latitud

Latitud

10º 57′ 50″ N

iconos-longitud

Longitud

074º 47′ 47″ O

ECOLOGÍA

Barranquilla cuenta con importantes ecosistemas como:

rio-magdalena

Río Magdalena

cienaga-mayorquin

Ciénaga de Mayorquín

caños-orientales

Caños Orientales

La finalización de los trabajos de construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza en 1936 trajo consigo el deterioro de la ciénaga de Mallorquín, que originalmente era un sistema de cuatro ciénagas, así como el detrimento de las playas aledañas de Puerto Colombia.

Emblemas

roble

Roble

cayena

Cayena

mochuelo

Mochuelo

jardin-botanico

El arroyo de La Victoria, donde está proyectado construirse el Jardí­n Botánico de Barranquilla, es una zona verde comunal y recreacional de uso público con una superficie aproximada de 7 hectáreas, ubicado en la zona suroriental de la ciudad, en el barrio La Victoria. Su gran importancia ecológica radica en que es, junto al arroyo del Country, uno de los pocos patrimonios naturales que aún subsisten dentro del perí­metro urbano. La abundante vegetación y los manantiales de aguas cristalinas han permitido un hábitat propicio para las escasas especies nativas vegetales y animales que se encuentran al interior de la ciudad.

Hacia el norte de Barranquilla, en límites con Puerto Colombia, se encuentran minas a cielo abierto de piedra caliza, materia prima de la fabricación de cemento y utilizada como material de construcción.

piedra-caliza

Ayúdenos a mejorar nuestra traducción de su idioma

Puedes cambiar cualquier texto haciendo click (presiona Enter después de hacer el cambio)

0