La SECRETARÍA DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURIMO DE BARRANQUILLA es el órgano rector, administrador y ejecutor de las políticas públicas culturales, de patrimonio y de turismo en el Distrito de Barranquilla para garantizar el acceso democrático a los derechos culturales en equidad de género e inclusión social; y fomento al turismo.

Nuestra Visión para 2020, es proyectar a Barranquilla como Capital Cultural del Gran Caribe y ser la entidad modelo del caribe colombiano en el liderazgo de los procesos culturales desde lo público, para la difusión, promoción y defensa de los derechos culturales y el turismo como pilares del desarrollo social y económico.

EQUIPO DE TRABAJO

alex-char

Alcalde Alejandro Char Chaljub

El alcalde del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla es Ingeniero Civil de la Universidad del Norte, con especialización en Ingeniería de Proyectos Mineros y Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y es magíster en Gerencia de Proyectos del Georgia Institute of Technology, Georgia (USA).

Se desempeñó como alcalde del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla para el periodo 2008-2011. No obstante, fue reelegido alcalde de la ciudad en el año 2016 al 2019.

Durante su primer periodo en la alcaldía, desarrolló importantes megaproyectos de adecuación urbanística en el contexto del programa de gobierno ‘Oportunidades para todos’, que se inscribió como el modelo de planeación para una ciudad. Además, lideró una renovación en la salud, educación y seguridad. Incorporando también, un masivo plan vial en todos los barrios que mejoraron la calidad de vida de los habitantes de muchos sectores vulnerables, logrando interconectar apartadas zonas periféricas con el centro de la ciudad.

Actualmente sigue trabajando sin descanso en nuevos proyectos para Barranquilla, la ciudad que él visiona como una “próspera y pujante Capital de Vida”

SECRETARIO DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO DE BARRANQUILLA

secretario-de-cultura

Juan José Jaramillo Buitrago

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla es psicólogo general de la Universidad del Norte, con especialización en psicología económica y del consumo de la Universidad del Norte y especialización en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como Concejal del Distrito de Barranquilla, secretario de Desarrollo del Departamento del Atlántico y gerente de su empresa, Estrategias Ltda.

Además ha participado activamente en el Carnaval de Barranquilla, como miembro fundador de la Cumbiamba del Carajo y de los ‘Gorilas’.

Durante su paso por el Concejo de Barranquilla logró institucionalizar el acuerdo mediante el cual se declaró el 2010 como el año del bicentenario, también la semana del buen trato, así como las medidas de prevención del programa de detección y control del cáncer de cuello uterino en Barranquilla, entre otros.

ÁREAS DE GESTIÓN

Área de Integradas, Población y Participación
Área de Gestión del Patrimonio
Área de Gestión del Turismo
Área de Gestión de Planeación y Gestión Administrativa

ÁREAS DE SOPORTE

Área Jurídica
Área Comunicaciones

LÍNEAS DE ACCIÓN

cultura-convivencia-ciudadania

1. CULTURA, CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

La atención institucional en cuanto a Cultura, Convivencia y Ciudadanía incluye proyectos de difusión del área artística, así como también se ejecutan acciones que aportan a la cohesión social y a la transformación cultural, desde el trabajo del sector. En esta línea se desarrollan talentos y aptitudes estéticas mediante programas lúdicos y recreativos de formación artística a más de 5.000 usuarios.

Hacen parte de esta línea de acción los proyectos: Casas Distritales de Cultura, Portafolio de Estímulos, Apoyo a museos y centros culturales, Apoyo a la oferta cultural de las localidades y a la agenda cultural de la ciudad, apoyo a manifestaciones de diversidad cultural en poblaciones específicas, y convocatoria de apoyo y estímulos a la creación, investigación y difusión cultural (Portafolio de Estímulos).

2. PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural del Distrito de Barranquilla está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la identidad del barranquillero, en ello intervienen los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

Manual Básico de intervención

patrimonio-cultural
turismo

3. TURISMO

Atendiendo a la Política Pública de Proyección del Patrimonio Cultural y Turístico del Distrito y a la conformación del Sistema Distrital de Turismo, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, se ha propuesto adelantar acciones como:

La conformación del Comité Distrital de Turismo.
La identificación, promoción y ampliación de la oferta turística y de turismo cultural de la ciudad.
La Proyección del Río Magdalena como eje de desarrollo cultural de la ciudad.

Actualmente, la SCPT en articulación con el Comité Mixto de Promoción del Atlántico y la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Departamento del Atlántico, viene adelantando un proceso de planeación sectorial que permitirá definir los elementos necesarios para planificar el desarrollo turístico del territorio Ciudad – Departamento.

4. SISTEMA DISTRITAL DE CULTURA

El Consejo Distrital de Cultura es el máximo organismo de participación ciudadana para la concertación entre la SCPT y la comunidad de artistas y cultores, de las políticas, planes, programas y proyectos culturales para el estímulo, el fomento y el desarrollo cultural de la ciudad.

Para conformarlo, se realizaron una serie de jornadas informativas y asambleas sectoriales para la elección de sus integrantes.

Consejo Distrital de Cultura.
Seis Consejos Distritales de Áreas Artísticas (teatro, danza, música, artes plásticas, literatura, cinematografía y Audiovisual).

sistema-distrital-cultura
casa-cultura1

5. CASAS DISTRITALES DE CULTURA

Las Casas Distritales de Cultura son puntos de intervención socio cultural con cobertura en las cinco localidades del Distrito para beneficiar a población infantil, juvenil y adulta orientadas al fortalecimiento de la cultura de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades, que involucran a toda la población.

Resultados positivos de la gestión que hoy beneficia a más de trece mil barranquilleros, en una inversión para el sistema de Casas y sus actividades. Cabe destacar que por primera vez se les está entregando materiales a la población sobre todo para actividades como Artes y oficios y Artes Plásticas, además de instrumentos.

Hoy, Barranquilla cuenta con 74 puntos de intervención distribuidos así: Localidad Suroccidente 22, Localidad Riomar 8, Localidad Norte Centro Histórico 10, Localidad Suroriente 18, Metropolitana 16, los que reciben atención en las áreas de música, danza, teatro, artes plásticas y artes y oficios.

En cuanto a población beneficiaria en Suroccidente (4.836) Riomar (1.100) Norte Centro Histórico (2.426) Suroriente (2.805) y Metropolitana (2.704), para un total de 13 mil 871 de favorecidos.

casa-cultura2

Casas Distritales de Cultura cuenta con 115 animadores socioculturales: (23) en Artes y Oficios, (22) en Artes Plásticas Fotografía, (22) en Danza, (32) en Música, (10) Teatro y (6) Coordinadores.

Durante estos más de tres años, la alta participación de niños y jóvenes de manera especial en sectores vulnerables y que hacen parte del programa ESUS han logrado disminuir considerablemente los índices de inseguridad en los mismos.

Es así como de los 74 puntos de intervención, 60 barrios hacen parte del programa Entorno Socio Urbano Seguros, son ellos: La Playa Eduardo Santos, 7 de Abril, El Santuario, Carrizal, Rebolo, La Luz, La Chinita, La Sierrita, San Roque, Ciudadela 20 de Julio, Santo Domingo, El Bosque, Los Olivos, Santa María, Centro, Villanueva, El Rosario, entre muchos otros más.

El 31 de octubre finalizaron las clases en las Casas Distritales de Cultura; para el año 2016, se brindara información sobre las fechas de inicios de las distintas áreas artísticas.

6. ESCUELA DISTRITAL DE ARTE Y TRADICIONES POPULARES – EDA

La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares se concibe como un programa educativo, artístico y cultural adelantado en la ciudad de Barranquilla por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, que tiene por fin la educación no formal para jóvenes y adultos de estratos socioeconómicos bajos en las distintas modalidades artísticas y culturales.

Como proyecto distrital, la Escuela se esfuerza por ofrecer una oportunidad a los jóvenes de entre 14 y 26 años, que al terminar su formación básica no tienen la posibilidad de continuar estudios superiores, de capacitarse y perfilarse ocupacionalmente en la modalidad artística/cultural elegida, otorgándoles una certificación de aptitud ocupacional como técnicos.

Dichos programas son de modalidad presencial y tienen una duración total de tres años, en los que se emplean instructores de la más alta calidad y experiencia artística, en una formación práctica y teórica. Adicionalmente, merece destacarse que la Escuela, como promotora de la actividad artística, se constituye en un espacio dinamizador del arte en la ciudad, con las consecuentes posibilidades de comunicación que el arte en sí mismo genera. En muchos de los eventos y muestras artísticas y culturales que se llevan a cabo en Barranquilla, la Escuela participa a través de sus estudiantes, egresados o instructores.

eda1

Los estudiantes y egresados de la Escuela se desarrollan ocupacionalmente en sus oficios artísticos a través de: la vinculación como instructores de modalidad artística en diferentes colegios de enseñanza básica del distrito, la conformación de micro empresas artísticas y/o culturales, el desarrollo de proyectos relacionados con su especificidad, o el desempeño propio de su oficio. Varios de los estudiantes y egresados han obtenido reconocimientos locales y nacionales por su trabajo.

La Escuela ha generado un impacto social extensivo, no sólo en el distrito, sino en la región Caribe ya que es una experiencia única como proyecto educativo no formal en el área artística y cultural, e incluso a nivel nacional está considerada como experiencia representativa. El hecho de que la Escuela certifique a sus egresados, significa una apertura ocupacional legal para quienes se desempeñan en el área artística, y que requieren avalar su saber.

Así mismo, el hecho que los estudiantes y egresados de los diferentes programas puedan obtener ingresos a partir del desempeño de su oficio y que pueden “ganarse la vida” desde su comunidad, significa que la Escuela es una opción de desarrollo que los inserta en la civilidad, abriendo otras posibilidades distintas a la delincuencia y a todos esos factores que ellos reciben como influencia cotidiana, desde su entorno socioeconómico.

eda2

SISTEMA DISTRITAL TURÍSTICO

Por generar información.

CONTACTO

Si tiene inquietudes, preguntas, sugerencias o comentarios puede enviarlas llenando el siguiente formulario:

Sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y
Turismo de Barranquilla.

Calle 30 # 46 – 10 (Edif. Antigua Intendencia Fluvial)
(+57-5) 3705772 – 3708653
destinoBAQ@barranquilla.gov.co

Ayúdenos a mejorar nuestra traducción de su idioma

Puedes cambiar cualquier texto haciendo click (presiona Enter después de hacer el cambio)

0